lunes, 17 de mayo de 2010

MI PRIMERA CARRERA DE MONTAÑA




Bueno pues estoy otra vez de vuelta. Hace tiempo que no actualizo el blog y estoy un poco avergonzado, pero la verdad es que he tenido poco tiempo libre.
Quería contaros como he vivido mi primera participación en una carrera de montaña.
Aproximadamente hace 3 semanas recibí la llamada de mi amigo y primo Oskar para comentarme la posibilidad de participar en una carrerita de montaña que se organiza por segunda vez en el embalse de la Jarosa (Guadarrama). Me comentaba que había oído hablar muy bien de ella, ya que el número de participantes no era muy grande y el trato dispensado a los populares era inmejorable. Oskar fue capaz de liar a otro buen amigo, David (el curi). A mi me apetecía mucho participar en una carrera de este tipo y me apunté con ellos.
La carrera en cuestión es “II Carrera de Montaña Vuelta a la Jarosa”
http://www.ayto-guadarrama.com/vueltajarosa/

CRÓNICA

La carrera se disputó el sábado 15 de Mayo a las 5:30 de la tarde. El tiempo a lo largo de la prueba acompañó aunque a medida que avanzaba la tarde se ponía fresquita la cosa.
El acceso a la zona de recogida de dorsales y de Salida y Meta era fácil. La organización dispuso una serie de aparcamientos amplios muy cercanos a dicha zona lo que facilitó mucho las cosas a todo el mundo.
La carrera era de una longitud aproximada de 14 km. y 400 m. Tenía dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad de carrera subida y la segunda bajada (chupao)…..






De nuevo me sentí muy arropado no solo por Oskar y David, sino por mis hermanos Mario y Pablo y como no, por mi super Cuñada Patri, que está camino de convertirse en una tremenda runner.
Pues nada estiramos bien, nos reímos un rato y trotamos un poco por los primeros metros del recorrido….en fin todo normal una carrera sencilla.
Pistoletazo de salida y todos juntitos amontonados y embotellados en los primeros metros. Oskar está mas vivo que yo y se coloca muy bien parece una cabra saltando corredores. Yo decido aguantar mi posición (total ya le cojo en cuanto estemos mas sueltos). Primer giro a la derecha y comienza una rampa con un cartelito que pone 22% desnivel.
A David le perdemos, él está a lo suyo tal y como le aconsejamos. La rampa es mortal y me llama mucho la atención ver que hay gente que afronta este primer repecho andando y no han pasado ni 500 m. A Oskar le tengo delante (apenas 20 m) pero no me puedo pegar a él. En torno al Km. 1,5 encadenamos una serie de subidas y bajadas que hacen que pueda tomar algo de aire y empiezo a marcar un ritmo digno. Un poco antes del km. 3 alcanzo a Oskar y no soy capaz de darle las buenas tardes. Nos ponemos paralelos y empieza el calvario. Un paisano de la organización (después de la que tenía encima) comenta “ANIMO CHICOS QUE VIENEN 3 KM DE SUBIDITA” La madre que me parió. Fueron los tres kilómetros mas largos de mi vida, únicamente veía cartelitos en el suelo con unas pendientes que dejaban espantado. Este tramo lo afrontamos dignamente teniendo que dejar de correr y caminar hasta en dos ocasiones (unos 400 m). Los gemelos me ardían. Por fin coronamos y comenzamos la bajada y justo cuando estamos animándonos mutuamente entre Oskar y yo piso una piedra y me tuerzo el tobillo. Rápidamente soy consciente que tengo un pequeño esguince y que si paro y me quedo frío no llego. Oskar me anima y le digo que marche que ya nos vemos abajo. Paro y me aprieto un poco la zapatilla para que no se me hinche mucho continuando un poco renqueante. A medida que desciendo me encuentro mejor. El problema es que la bajada es muy fuerte en algunos tramos y aquí es donde la gente con buena técnica marca la diferencia. En los tramos de bajada algunos corredores me sobrepasan pero en los repechos que encuentro los dejo de nuevo atrás. Me encuentro bien y el terreno ya es más favorable incluso con tramos asfaltados. Siempre suelo ir de menos a más y en esta ocasión igual. Termino la carrera dignamente en 1:17:17, me abrazo a Oskitar y juntos con Patri esperamos la llegada de David que termina como un autentico jabato.

CONCLUSIONES
Me gustó mucho la experiencia y la organización fue de lo mejor que he visto, pero este tipo de carreras necesita otro tipo de entrenamiento específico que te ayude a afrontar repechos tan duros y largos. Los entrenamientos en cuestas que intercalo algún día entre semana tienen el como resultado ganar fuerza y velocidad, pero se quedan cortos. No me puedo quejar y estoy muy contento del resultado.

Al año que viene repito.

Gracias Pablo, Mario, Oskar, David y PATRI.

Fotitos





EDICIONES PABLO PRESENTÓ SU NUEVO VIDEO.

3 comentarios:

  1. Que bueno primo, un placer correr con vosotros !!! hay que repetirlo el año que viene , pero mejor preparado , que tres kms por dios , una penitencia!!!
    Ya me estan liando para otra de montaña el dia 12 o 13 de junio La de el telegrafo 17 km y por lo que parece un pelin mas dura que esta!!! ja ja no se no se!!
    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Primo de Oskar, Oskar ya me ha comentado en mi blog la coincidencia de estar en esta carrera y prácticamente en el mismo tiempo. De hecho voy chupándote rueda en la última foto(el grandullón de negro). Creo que todos compartimos el puto sufrimiento y la satisfacción de correr esta carrera como novatos en la montaña ... a ver si nos vemos en otra ! ... puede que en la del Telégrafo ... pero yo me lo voy pensando mientras....

    ResponderEliminar
  3. Sin duda tienes razón sufrimos todos y mucho. De momento quiero darme algo de tiempo y hacer una media maraton por alguna ciudad del Norte con los compis de León (está por decidir). No te quepa duda que nos veremos en mas carreras.
    Un saludo Ironmind

    ResponderEliminar